MOSCÚ.—El presidente Vladímir Putin confirmó que el Kremlin inició el traslado de armas nucleares a Bielorrusia, tal como se había anunciado previamente.
Durante un foro económico en San Petersburgo transmitido en vivo por la televisión rusa, Putin declaró: «Las primeras armas nucleares han sido transferidas al territorio bielorruso. Estas son solo las primeras, pero completaremos el proceso antes de que termine el verano«.
El mandatario ruso recordó que el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia fue resultado de un acuerdo anunciado en marzo con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, quien permitió que Rusia utilizara el territorio de su país para atacar a Ucrania.
Además, en abril, las fuerzas militares bielorrusas recibieron entrenamiento en Rusia sobre el uso de municiones especiales tácticas para los misiles Iskander-M, los cuales tienen capacidad para utilizar armas convencionales y nucleares.
Estados Unidos respondió poco después al anuncio de Putin. El jefe de la diplomacia, Antony Blinken, afirmó: «No tenemos motivos para cambiar nuestra postura nuclear. No vemos ninguna indicación de que Rusia esté preparándose para utilizar armas nucleares«.
Sin embargo, agregó: «Este es simplemente otro ejemplo de cómo Lukashenko toma decisiones irresponsables y provocativas al ceder el control de la soberanía de Bielorrusia en contra de la voluntad del pueblo».