MOSCÚ.- Los “autores de experimentos” en Afganistán se retiraron dejando a toda la comunidad internacional con la obligación de enfrentar las consecuencias, aseguró el presidente ruso, en el marco de una cumbre virtual de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Según Putin, la nueva ronda de crisis en la nación centroasiáticoa está relacionada con los intentos irresponsables de imponer valores ajenos.
“La actual espiral de crisis en Afganistán es una consecuencia directa de los intentos irresponsables de imponer valores ajenos desde el exterior, del deseo de construir las llamadas estructuras democráticas mediante métodos de ingeniería sociopolítica, sin tener en cuenta las características históricas ni nacionales de otras naciones, ignorando las tradiciones según las cuales viven los otros países”, dijo Putin durante su intervención en la cumbre.
“Todo esto solo conduce a la desestabilización y al final al caos, tras lo cual, los autores de estos experimentos se retiran apresuradamente, dejando a sus sujetos, entre otros, a su suerte. Toda la comunidad internacional se ve obligada a arreglar las consecuencias”, lamentó el presidente ruso.
Además, el mandatario ruso declaró que el grupo BRICS no está interesado en que el narcotráfico y el terrorismo se extiendan en Afganistán, y posteriormente a la región.
“Rusia, al igual que sus socios de los BRICS, ha defendido constantemente el establecimiento de tan esperanzada paz y estabilidad en la tierra de Afganistán. El pueblo de este así ha luchado durante muchas décadas y se ha ganad el derecho a determinar por sí mismo cuál será su Estado”, aseveró Putin.