MOSCÚ.— El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una «movilización parcial«, de los rusos en edad de combatir, abriendo la vía a una escalada en el conflicto en Ucrania.
La medida, que entra en vigor esté mismo miércoles, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario. Y explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.
🇷🇺🔥🇺🇦 #Rusia vs #Ucrania – Día 210 – #Shoigú también habla de 300.000 reservistas llamados al frente, por poner la movilización en perspectiva respecto a la cifra teórica de 2.000.000 de reservistas rusos. Está por ver cómo los equipan, entrenan y llevan al frente y el plazo. pic.twitter.com/ttFTBexkxw
— Revista Ejércitos (@REjercitos) September 21, 2022
El mandatario destacó que el decreto de movilización parcial prevé medidas adicionales en materia de adquisiciones estatales de defensa.
«En esta situación considero que es necesario tomar las siguientes decisiones, que son apropiadas ante las amenazas que afrontamos. Para defender nuestra patria, su soberanía e integridad territorial, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de la gente en los territorios liberados considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor de llevar a cabo una movilización parcial», señaló el jefe de Estado en su mensaje a la nación.
Además, insistió en que la decisión de lanzar una «operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible», ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.
Putin comunicó que firmó el decreto correspondiente y que informará este mismo miércoles a ambas cámaras del Parlamento.
El jefe del Kremlin remarcó que los reservistas recibirán preparación militar adicional teniendo en cuenta la experiencia de la operación especial para la liberación de Donetsk y Lugansk. Asimismo, afirmó que los participantes movilizados en la operación especial recibirán pagos y el estatus de militares contratados.
Putin decretó esta medida un día después de que autoridades prorrusas de varios territorios ocupados en la región del Donbás, en el este de Ucrania, anunciaran referendos de anexión a Rusia, a celebrarse entre el 23 y el 27 de septiembre próximos.