MOSCÚ.— Tras el reconocimiento de Rusia a la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, Vladímir Putin aseguró que no se trata de un supuesto plan del Kremlin para restablecer las fronteras del Imperio ruso.
“Rusia tomo la decisión de reconocer la soberanía de dos repúblicas populares de Donbás. Quiero señalar aquí mismo que vemos especiales al respeto, sobre el tema de que Rusia tenga intención de restablecer el Imperio, las fronteras del Imperio”, comenzó diciendo Putin.
Esto absolutamente no corresponde a la realidad.
Este martes, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó por unanimidad en una reunión sendos tratados de amistad y cooperación con las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.
⚡️ El Presidente de Rusia Vladímir Putin firmó los decretos sobre el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk.
También se concluyeron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas. pic.twitter.com/7P60SYHDoz
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) February 21, 2022
Ahora es el turno de la comunidad internacional de mover las fichas. Este martes se prepara para anunciar sanciones contra Rusia tras su decisión de reconocer la independencia de las repúblicas prorrusas en territorio ucraniano y desplegar el ejército con el fin de ejercer “funciones de pacificación”.
Según la comunidad internacional, la decisión de Putin supone enterrar los Acuerdos de Minsk para un acuerdo pacífico en el Donbás. Además, lo considera un atentando contra la integridad territorial de un estado y una modificación forzada de las fronteras actuales de Europa.
Se espera que a lo largo de este martes vayan apareciendo más reacciones, así como sanciones, contra la decisión de Vladímir Putin de elevar la tensión al máximo.