MOSCÚ.-Vladímir Putin dijo que considera un nuevo mandato como presidente de Rusia si los votantes aprueban la reforma a la Constitución que le permite hacerlo.
Rusia celebrará una votación nacional el próximo 25 de junio al 1 de julio sobre los cambios propuestos a la Constitución, incluida una enmienda que permitiría a Putin buscar dos períodos más de seis los como presidente cuando su mandato actual finalice en 2024.
Los opositores al presidente de 67 años aseguran que las reformas están diseñadas para permitir al líder mantener el poder hasta 2036 y equivalen a un golpe constitucional.
Por su parte, el Kremlin sostiene que las enmiendas son necesarias para fortalecer el rol del Parlamento y mejorar la política social y la administración pública.
La actual Constitución, de 1993, no permite que el ejercicio de más de dos mandatos consecutivos.
No obstante, los cambios constitucionales aprobados ya por el Parlamento y avalados por el Tribunal Constitucional (TC) eliminan la palabra “consecutivos” y permiten al momento de entrar en vigor que el presidente se postule a la reelección, independientemente del número de mandatos que ya haya ejercido.
De esta manera, Putin podría perpetuarse en el Kremlin hasta 2036. El presidente ya lleva 20 años en el poder.