PYONGYANG.— El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, participarán en un desfile militar en Pekín, lo que marcará la primera aparición pública de ambos junto al presidente Xi Jinping en una muestra de desafío colectivo frente a la presión occidental.
Según informó este jueves el Ministerio de Exteriores chino, ningún líder occidental estará entre los 26 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán al desfile la próxima semana, con la excepción de Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, país miembro de la Unión Europea.
En el marco del desfile del “Día de la Victoria”, que se celebrará el 3 de septiembre y exhibirá el creciente poder militar chino, los tres líderes proyectarán una señal de solidaridad no solo entre China y el Sur Global, sino también con Rusia y Corea del Norte, ambos golpeados por sanciones internacionales.
Rusia, socio estratégico de Pekín, sufre múltiples rondas de sanciones occidentales impuestas tras la invasión a Ucrania en 2022, con su economía al borde de la recesión. Putin, buscado por la Corte Penal Internacional, viajó por última vez a China en 2024.
Corea del Norte, aliada formal de China por tratado, está sometida a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006 por el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos. La última visita de Kim a China fue en enero de 2019.
Entre los asistentes al desfile que conmemora la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial estarán el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko; el presidente de Irán, Masoud Pezashkian; el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto; y el presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Woo Won-shik, detalló el viceministro de Exteriores chino, Hong Lei, en una conferencia de prensa. También asistirá el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.
La ONU estará representada por el secretario general adjunto Li Junhua, exembajador chino en Italia, San Marino y Birmania.
Ese día, el presidente Xi Jinping pasará revista a decenas de miles de soldados en la Plaza de Tiananmen, acompañado por líderes extranjeros y altos dirigentes del Partido Comunista.
El desfile, altamente coreografiado y uno de los más grandes organizados por China en años, mostrará equipamiento militar de última generación, incluidos cazas, sistemas de defensa antimisiles y armas hipersónicas.

