SEÚL.- Washington debería no posponer sino cesar todos los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, declaró el alto funcionario norcoreano, Kim Yong-chol.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, declaró el 17 de noviembre que su país y Corea del Sur pospondrán los ejercicios militares programados para finales de noviembre en pro de apoyar las gestiones diplomáticas que buscan desnuclearizar la península de Corea.
“Estados Unidos presenta el aplazamiento de los ejercicios conjuntos como un favor o una concesión para alguien y lo pintan como si contribuyeran a la paz y la seguridad en la península de Corea, pero lo que exigimos de EEUU es que se retire de los ejercicios con Corea del Sur o bien renuncia a ellos por completo”, dijo Kim.
Debatir el tema de la desnuclearización solo será posible cuando se elimine las amenazas a la seguridad de Corea del Norte, se brinden garantías y se establezca la confianza entre Norcorea y EEUU, señaló.
Asimismo, añadió que hasta que Estados Unidos no renuncie a su “política hostil” con respecto a Corea del Norte, “ni siquiera debería soñar” con las negociaciones sobre la desnuclearización.

