Rebeldes inician ataques contra militares birmanos

0
170
Myanmar

NAIPYIDÓ.- Según informes de medios locales y testigos, un fuerte enfrentamiento en la ciudad de Bago, habría dejado decenas de muertos, víctimas de la facción militar. 

Se habla de hasta 60 muertos en los últimos enfrentamientos que comenzaron el viernes y duraron varias horas. Lo que provocó una respuesta de los rebeldes en una acción coordinada que dejó este sábado un total de 14 policías muertos. 

La embestida, que también dejó cinco oficiales heridos y dos desaparecidos, sucedió en el estado de Shan, indico un testigo citado por el portal de noticias local Irrawaddy. 

Según esta personas, el asalto fue lanzado por los grupos rebeldes Arakan, el Ejército de Liberación Taang y el Ejército Nacional de la Alianza Democrática, todos ellos guerrillas étnicas que ya habían advertido a finales de marzo que intervendrían a favor de la ciudadania si continuaba la brutal represión por parte de la Junta Militar. 

Hasta la tarde del sábado, ninguno de los grupos reivindicó la ofensiva, sin embargo, estos res grupos armados afirmaron previamente en un comunicado conjunto que si no se detienen las acciones violentas y se satisfacen las demandas de la población, colaborará con los disidentes en las protestas de la llamada “Revolución de la Primavera”. 

Al menos 618 personas han muerto durante la brutal represión contra las protestas ejercidas por las fuerzas de seguridad, según datos verificados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), que advierte que el número podría incrementarse significativamente debido a las dificultades para corroborar los datos.