Recrudecen las tensiones entre Turquía y Grecia

0
160
Grecia

ANKARA.— Dos barcos de patrulla de los guardacostas de Grecia abrieron fuego contra un buque de bandera turca en aguas internacionales del Mar Egeo, cerca de los Dardanelos, aseguró este domingo la agencia turca Anadolu, citando como fuente a la Capitanía de seguridad costera de Turquía.

Cabe señalar que las tensiones entre ambos países, que son socios en la OTAN, se han incrementado en los últimos meses.

De acuerdo con la versión turca, los hechos ocurrieron el sábado a las 10:27 GMT a once millas náuticas (20 kilómetros) al suroeste de la isla turca de Bozcaada, cuando dos patrulleras griegas dispararon contra el buque Anatolian, que navega bajo bandera de Comoros. La Capitanía turca, informada de los hechos, envió dos patrulleras, a cuya llegada los barcos griegos abandonaron la zona.

En un video distribuido por Anadolu se observa una patrullera griega al lado del buque, se escuchan detonaciones y se muestra un agujero de bala en una ventana, presuntamente causado por los disparos griegos, según Cengiz Oluc, portavoz de la compañía turca que gestiona el buque. Los guardacostas griegos intentaron forzar la parada del Anatolian, que procede de Somalia, agregó el portavoz.

Por su parte, la Guarida Costera griega confirmó posteriormente los hechos, señalando que sus patrulleras realizaron disparos de advertencia a un barco que se movía «de forma sospechosa» en aguas territoriales griegas, cerca de la isla de Lesbos.

El capitán del Anatolian se habría negado a permitir una inspección, tras lo cual el barco fue escoltado hasta aguas turcas, añaden desde Atenas.

Grecia afirma que informó a la guardia costera turca del incidente. Los hechos ocurren en momentos de tensión entre ambos países debido a una disputa sobre derechos soberanos. Ankara acusó a Atenas de haber «ocupado» algunas islas del Egeo y acosado a aviones turcos con sistemas de defensa rusos. Grecia desmiente esas afirmaciones.

Las dos versiones son contradictorias, toda vez que Turquía sostiene que el incidente ocurrió en aguas internacionales, mientras Grecia lo ubica en sus aguas territoriales. El área es conocida por el paso de barcos que trasladan de forma ilegal a inmigrantes desde Turquía a la Unión Europea, por lo que la guardia griega inspecciona regularmente a las embarcaciones que le parecen sospechosas.