TECNOLOGÍA.— Elon Musk, el dueño de la plataforma de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter), informó en documentos internos distribuidos a los empleados de su empresa el lunes 30 de octubre de 2023, que la valoración de la compañía que adquirió por 44,000 millones de dólares hace un año, ahora se estima en aproximadamente 19,000 millones de dólares.
La adquisición de Twitter, que se finalizó el 27 de octubre de 2022, resultó en que la empresa dejara de cotizar en bolsa. Como consecuencia, sus estados financieros ya no son de acceso público, y la información se conoce a través de declaraciones de Musk y documentos filtrados a medios como Fortune, The Verge y The New York Times.
Estos documentos se relacionan con el plan de compensación en acciones para el personal de X y valoran dichas acciones en 45 dólares cada una. No obstante, se menciona que «el valor de mercado justo por acción está sujeto a la decisión de la junta directiva», y cabe destacar que tal junta aún no se ha formalizado en X.
Surge una discrepancia en la percepción con el fondo mutuo Fidelity, uno de los inversores en la adquisición de Twitter, que ha anunciado una disminución del valor de su inversión, alrededor del 65%, lo que situaría la valoración de X en alrededor de 15,000 o 16,000 millones de dólares.
Previo a esto, en marzo de 2023, la empresa había ofrecido acciones a sus empleados que valoraban la empresa en aproximadamente 20,000 millones de dólares, según lo reportado por Fortune.