SALUD.- La esperanza de vida baja entre 1,5 y 2 años a causa del nuevo coronavirus según Ancha Baranova, catedrática de la Escuela de Sistemas Biológicos de la Universidad George Mason, en EEUU.
“Cada episodio de infección por coronavirus reduce nuestra vida un poco, y en algunos casos, de manera considerable. Algo serio está en juego ahora, la disminución de la esperanza de vida del género humano”, dijo Baranova en una entrevista para Sputnik.
La docente añadió que “acorde a las estadísticas, la esperanza de vida se ha reducido ya entre 1,5 y 2 años como promedio en las naciones desarrolladas”.
“Es un hecho y una consecuencia del coronavirus”, aseveró.
Baranova supuso que los datos estadísticos en Rusia en este sentido no serán muy diferentes de los de Estados Unidos.
“La esperanza de vida de las personas recuperadas se puede reducir en un promedio de 9-10 años”, explicó en una entrevista.
Los científicos han observado, además, que la esperanza de vida de los hombres se ve más afectada que la de las mujeres. Los varones que se han recuperado del coronavirus pierden alrededor de 13 años de vida, mientras que la vida de las mujeres podría reducir en unos 11 años.
Para obtener estos resultados, los investigadores utilizaron una medida estadística denominada “años de vida perdidos”, una técnica con la que se evalúa el número de años perdidos debido a la mortalidad prematura.
La doctora Baranova, sin embargo, ha asegurado que estos parámetros pueden restaurarse mediante una rehabilitación completa en el período posterior a la enfermedad.
“Hay que descansar bien. Después de pasar el coronavirus, no hay que apresurarse a volver al trabajo de manera urgente, ya que se ha estado enfermo varias semanas. La recuperación del organismo se efectúa durante las horas de sueño: dormir 8 horas es fundamental y los enfermos de COVID-19 deberían hacerlo 10 horas aproximadamente”, aseveró.