BEIRUT.- Al menos 50 refugiados sirios, incluidos niños, fueron desalojados de un asentamiento informal a lo largo del río Litani en el Líbano como parte de una campaña contra la contaminación, lo que hace que la cantidad total de refugiados expulsados de la zona este año sea de 1.500.
Sami Alawieh, director de la Autoridad del Río Litani (LRA), informó el sábado que la agencia envió excavadoras para demoler el campamento en el sur de Tiro porque los refugiados estaban contaminando el río, ya con mucha polución.
«Si los refugiados levantan tiendas de campaña en nuestras tierras agrícolas y sus desechos se filtran en la tierra y el río, entonces, por supuesto, debemos moverlos», declaró Alawieh.
Un video de la demolición, publicado en Twitter por el LRA, mostraba a los refugiados mirando sin poder hacer nada mientras los dientes metálicos de la excavadora derribaban sus casas improvisadas, hechas de lona y planchas de hojalata.
Al menos 180 refugiados fueron desalojados en febrero de un asentamiento informal en la ciudad cercana de Zahrani de manera similar, con el LRA afirmando que las carpas de los refugiados estaban en el sitio de un proyecto de irrigación.
El LRA ha llevado a cabo cinco operaciones de este tipo este año, desalojando al menos a 1.500 sirios de campamentos improvisados alrededor de Litani. La agencia acusó a los refugiados de tirar desechos al río o en tierras agrícolas, bloqueando los canales de irrigación.
En medio de la creciente preocupación por los desalojos masivos, Alawieh indicó que el reasentamiento de refugiados no era parte de su mandato. «Creo que los refugiados han alquilado casas en ciudades, pero no lo sé», dijo. «En cualquier caso, esto es responsabilidad del ACNUR, no de nosotros», agregó, haciendo referencia a la agencia de la ONU para los refugiados.
El LRA dice haber escrito a ACNUR en agosto, pidiéndole al cuerpo que detenga a los sirios que habían huido de la guerra en su país de causar daños ambientales. Pero, según comunicó, ACNUR y otras agencias no tomaron «medidas serias» y «el LRA ha procedido a eliminar las invasiones para evitar que los efluentes de aguas residuales contaminen las aguas de riego».