Reino Unido: Piden que Johnson se vaya de inmediato

0
143
Reino Unido

LONDRES.— El Reino Unido atraviesa una grave crisis política tras la renuncia del primer ministro, Boris Johnson. En el Partido Conservador “hay muchas voces de los líderes que incluso piden que se vaya ya”, sostiene el analista político Luis Huacuja, citado por Sputnik.

La renuncia de Johnson como líder del Partido Conservador y, por tanto, como jefe del Gabinete marca una nueva etapa en la política interna del Reino Unido, hasta que el propio partido, de acuerdo a sus procedimientos internos, nombre a un nuevo líder que se convertirá en el nuevo primer ministro británico.

Sin embargo, el analista mexicano Luis Huacuja señala que «el Partido Laborista está presionando para convocar a nuevas elecciones, lo que implicaría llevar esta decisión más allá de los grupos políticos en el Parlamento y quizás aprovechando la debilidad del Partido Conservador; el laborismo presione con la idea de conseguir el triunfo electoral y tener un nuevo primer ministro de otra bandera política».

El detonante de la renuncia

Tras el descontento por el Brexit apoyado por Boris Johnson, pasando, por el Partygate (fiestas clandestinas en la residencia de Downing Street en el medio de restricciones de movilidad por la pandemia). Después vendría el escándalo sexual del subjefe de bancada del Partido Conservador, Chris Pincher, señalado por manosear a dos hombres en un club privado en Londres que, fue el detonante que agravó la crisis política al interior del propio Gobierno de Johnson.

Este contexto, el Partido Laborista ha destacado los malos resultados económicos que ha dado el Brexit, «un tema donde los laboristas se habían mantenido al margen y ahora han tomado esa bandera«, sobre todo en los costos que ha tenido la salida del Reino Unido de la Unión Europea, agregó Huacuja.

Estas presiones hacia el Partido Conservador pueden cambiar el panorama político en el Reino Unido en las próximas semanas, «en un momento donde hay una presión económica bastante importante, una crisis, un enojo social que se ha acentuado en los últimos días, semanas y meses«, sostiene el especialista mexicano respecto a la visión de los británicos sobre su cuestionado primer ministro.

El escenario es bastante complejo para las pretensiones de Johnson, «hay muchas voces de líderes conservadores, incluso que piden que Johnson se vaya ya. Que no se espere que se quede en el cargo un par de meses, mientras dura este proceso interno dentro del Partido Conservador, donde hay voces que piden que se vaya de inmediato».