Reino Unido promete barcos antiminas a Ucrania

0
219

LONDRES.—El gobierno del Reino Unido anunció este lunes que ofrecerá dos buques a la defensa ucraniana para contribuir en la detección de minas marinas rusas en el mar Negro y revitalizar sus operaciones de exportación marítima.

El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, mencionó que estos barcos «brindarán capacidades vitales a Ucrania, lo que ayudará a preservar vidas en el mar y a abrir rutas de exportación fundamentales», según se citó en un comunicado oficial.

Los buques Hunt Class, originalmente denominados HMS Grimsby y HMS Shoreham, fueron renombrados como Chernihiv y Cherkasy en Glasgow durante junio. Estos barcos proporcionarán asistencia a Ucrania para mantener una ruta crucial utilizada por la navegación mercante en el Mar Negro, informó el periódico británico The Guardian.

Este verano, Ucrania anunció la creación de un corredor humanitario que permitiría la exportación de grano a mercados africanos y asiáticos mediante una ruta que abarca la costa occidental del Mar Negro, cercana a Bulgaria, Rumania y sus propias aguas territoriales.

Las exportaciones de Ucrania se han visto considerablemente afectadas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, ya que el Mar Negro se convirtió en un escenario crítico entre Moscú y Kiev.

El anuncio de la disposición de estos barcos por parte de Londres coincide con la declaración hecha el lunes por Shapps y su homólogo noruego, Bjørn Arild Gram, sobre la formación de una Coalición de Capacidades Marítimas (Maritime Capability Coalition).

Shapps destacó que esta coalición representa «un nuevo esfuerzo conjunto del Reino Unido, Noruega y nuestros aliados para fortalecer a largo plazo las capacidades marítimas de Ucrania», tal como se mencionó en un comunicado oficial.

El objetivo principal es permitir a Kiev «defender sus aguas territoriales y reforzar la seguridad en el mar Negro», agregó Shapps.

Esta coalición fue acordada durante las recientes reuniones del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que cuenta con la participación de alrededor de cincuenta países.

Desde el inicio de la invasión, el Reino Unido ha brindado una ayuda militar que asciende a 4.600 millones de libras (5.700 millones de dólares) a Ucrania. Además, Grant Shapps revelará el lunes nuevos detalles sobre el apoyo militar adicional que Londres ofrecerá a Kiev.