LONDRES.— Las compañías energéticas han advertido que será “muy, muy difícil” reemplazar todos los medidores del tipo RTS (Radio Teleswitching System) por medidores inteligentes antes de que esta antigua tecnología sea desactivada el 30 de junio.
La mayoría de los hogares tiene medidores estándar y no se verán afectados, tengan o no un medidor inteligente. Pero grupos de defensa estiman que más de 300.000 viviendas cuentan con estos antiguos medidores RTS y podrían perder la calefacción o tenerla encendida de forma constante.
El gobierno británico afirmó que la industria debe “trabajar con urgencia para acelerar el ritmo de los reemplazos”.
Desde la década de 1980, los medidores RTS han utilizado una frecuencia de radio de onda larga para conmutar entre tarifas pico y fuera de pico. Pero esa tecnología está quedando obsoleta y las empresas de energía tienen como fecha límite el 30 de junio para reemplazar estos medidores.
A fines de marzo, todavía había 430.000 hogares usando medidores RTS para calefacción y agua caliente, según Energy UK, que representa al sector. Según dijeron, se están reemplazando actualmente más de 1.000 medidores RTS por día.
Sin embargo, si se mantiene la cifra de 430.000, el ritmo diario de reemplazo debería ser de al menos 5.000 por día para llegar a todos a tiempo.
“Es muy, muy difícil”
Ned Hammond, subdirector de clientes en Energy UK, declaró a BBC Radio 4 que el ritmo de reemplazo está aumentando, pero advirtió: “Necesitamos incrementar significativamente ese ritmo para llegar a todos los medidores antes de fin de junio”.
Consultado sobre si es imposible realizar todos los cambios antes del 30 de junio, respondió: “No diría que es imposible, pero está claro que es muy, muy difícil llegar a ese punto”.
Simon Francis, del grupo End Fuel Poverty Coalition, dijo que las cifras sugieren que más de 300.000 hogares podrían quedar con un medidor que no funciona a partir del 1 de julio.
Agregó: “Con la creciente presión sobre el programa de reemplazo y la disponibilidad limitada de técnicos, especialmente en zonas rurales, hay un riesgo real de interrupciones prolongadas, sobre todo para hogares vulnerables”.
Según el regulador Ofgem, los medidores RTS suelen controlar la calefacción y el agua caliente en un circuito separado del resto de la electricidad del hogar, por lo que enchufes y luces no se verían afectados por el apagado del sistema.
Originalmente, la red RTS iba a desconectarse en marzo de 2024, pero se extendió el plazo para dar más tiempo a las compañías. Sin embargo, las empresas aún apuntan al 30 de junio como fecha límite y están desarrollando planes para una “reducción gradual y controlada del sistema”, con el objetivo de proteger a los usuarios más vulnerables.
“No quiero un medidor inteligente”
Uno de los desafíos del reemplazo es la desconfianza hacia los medidores inteligentes. La BBC ya ha informado que estos dispositivos pueden dar lecturas incorrectas y su desempeño varía según la ubicación.
Jane, de Norfolk, dijo que tiene un medidor RTS y no quiere un medidor inteligente, pero siente que la están forzando a aceptar uno. Actualmente está en una tarifa Economy 7 y no quiere cambiarla.
“No es legalmente obligatorio que tenga uno. Y realmente no quiero. Estoy perfectamente feliz con cómo están las cosas”, afirmó.
Diane Gray, que vive cerca de Cockermouth, en Cumbria, también usa un medidor RTS con tarifa Economy 7. Ella sí quiere un medidor inteligente, pero le dijeron que no funcionaría en su casa.
En diciembre, su proveedor le escribió: “Por el momento, no podemos instalar un nuevo medidor en su hogar que sea compatible con el sistema actual de calefacción. Le pedimos paciencia. Estamos trabajando en una solución”.
Luego recibió otra notificación indicando que se instalará un medidor inteligente a comienzos de junio.
“No tengo idea de qué va a pasar”, dijo a la BBC. “Es muy preocupante. Como lo están haciendo en verano, me sigo preguntando qué solución tendrán lista para cuando llegue el invierno y necesitemos calefacción”.
Ofgem afirma que si tu proveedor no puede instalar un medidor inteligente, debe ofrecerte un medidor adecuado sin interrupción del servicio.

