BUDAPEST.- El primer ministro húngaro, Viktor Orban, publicó en su cuenta oficial de facebook un video reclamando a la Unión Europea (UE) 500 millones de euros, en fondos comunitarios, para cubrir los gastos que está asumiendo para proteger las fronteras de la Unión.
“Hemos gastado cerca de un billón de euros en la protección de nuestras fronteras. No solo nos estamos protegiendo a nosotros, sino también a Europa. Como mínimo, la mitad de esta suma debería ser rembolsada”, expresó el ministro. Este es el segundo reclamo que emite el país, y coincide con la reunión informal de los veintisiete en Bruselas.
Además, Orban aprovecho la situación para comentar que su país propondrá a sus socios comunitarios un procedimiento para aumentar la soberanía de los parlamentos nacionales. Según dio a conocer, cada uno de los país debería tener el derecho de bloquear mediante una «tarjeta roja» ciertos debates europeos si consideran que violan los intereses particulares de cada Estado.
En septiembre, el ministro húngaro reclamó a Bruselas el pago de la frontera con Serbia construida para evitar que los extranjeros llegaran al país en búsqueda de asilo durante la crisis de refugiados desatada en 2015, basándose en que la valla no solo protege a su país sino a toda Europa.