PARÍS.- Reporteros sin Fronteras (RSF), organización no gubernamental internacional, reclamó al Reino Unido que garantice los principios de libertad de expresión y la seguridad del labor periodístico durante el trato que tenga con Julian Assange, fundado de WikiLeaks.
El secretario general de este organismo, Christophe Deloire, afirmó que la «persecución de Assange… sería una medida exclusivamente represiva y crearía un peligroso precedente para los periodistas, informantes y otras fuentes de los periodistas cuando EE.UU decida perseguirlos».
Lee también: Suecia podría reabrir la investigación contra Assange por violación
«Reino Unido debe asumir una postura de principio frente a cualquier solicitud de extradición de Assange cursada por EEUU y además debe garantizar su defensa según la legislación británica y europea», lanzó Deloire.
El ciberactivista se refugió en la Embajada de Ecuador para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017 pero podría reactivarse.
Durante todos estos años Londres mantuvo activa la orden de captura contra Assange por un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012. En el día de hoy la Embajada ecuatoriana decidió quitarle el asilo político por varios motivos y la Policía británica ejecutó de inmediato su detención.