Republicanos destituyen a Liz Cheney en el Congreso

0
211
Cheney

WASHINGTON.- Los republicanos destituyeron este miércoles a su correligionaria Liz Cheney del cargo que tenía en la dirección del partido en la Cámara de Representantes debió a su persistente repudio de las falsedades electorales de Donald Trump, lo cual pone de relieve el control el expresidente todavía mantiene sobre esa fuerza política pese a que enfrentó un juicio político en dos ocasiones, inédito. 

Cheney insistió en que continuará intentando arrancarle el partido a Trump y sus “mentiras destructivas”. 

En una reunión a puerta cerrada y mediante voto oral, los legisladores republicanos tardaron menos de 20 minutos para quitarle su cargo a Cheney como 3ra dirigente más importante de ese partido en la Cámara Baja. 

La destitución, solicitada por Trump y otros de sus aliados republicanos de alto rango, mostró la capacidad del magnate para trastocar las carreras de sus detractores, incluso las de los miembros de mayor rango en el Partido Republicano. 

Cheney, hija del expresidente Dick Cheney, reprochó en varias ocasiones a Trump por mentira repetida frecuentemente de le robaron la reelección de 2020 y por haber alentado a sus simpatizantes a violar el Capitolio el pasado 6 de enero. 

La destitución de Cheney significa de hecho que el Partido Republicano está imponiendo un requisito imprescindible para formar parte de sus puestos más importantes: adherencia, o cuando menos silencio, frente a la aseveración falaz de Trump de que hubo un fraude electoral generalizado.