WASHINGTON.— Los republicanos en la Cámara de Representantes superaron un importante obstáculo procedimental para avanzar con el enorme paquete fiscal y de gasto impulsado por Donald Trump en la madrugada del jueves, manteniendo abierta una votación clave durante varias horas después de la medianoche, mientras el presidente y sus aliados trabajaban para asegurar los votos necesarios.
Finalmente, la Cámara votó 219 a 213 para avanzar hacia una votación final sobre el llamado “gran y hermoso proyecto de ley” de Trump, que incluye los recortes impositivos que los republicanos prometieron en campaña, la eliminación gradual de los incentivos a las energías limpias implementados durante la era Biden, y fondos para la ofensiva del presidente contra la inmigración ilegal.
El debate sobre la legislación comenzó de inmediato, preparando el terreno para una posible votación final más tarde en la mañana del jueves en Washington, justo antes del plazo autoimpuesto por Trump del 4 de julio.
A pesar del retraso prolongado, la capacidad del Partido Republicano para superar la votación procedimental augura buenos resultados para la aprobación definitiva de la ley insignia de Trump. El presidente de la Cámara, Mike Johnson —quien reiteradamente mostró optimismo respecto al avance del proyecto incluso durante la madrugada— solo puede permitirse perder tres votos dentro de su bancada en una Cámara tan dividida.
“Tenemos los votos”, dijo Johnson a los periodistas poco después de las 3 a. m. del jueves. “Todavía vamos a cumplir con el plazo”.

