ISLAMABAD.- Arabia Saudita acordó dar 3 mil millones como respaldo a la balanza de pagos y un préstamo adicional por el mismo monto para las importaciones de petróleo, informaron las autoridades paquistaníes.
El reino del Golfo Pérsico arregló otorgar a Pakistán 3 mil millones por un período de un año, ya que el país del sur de Asia enfrenta una crisis económica marcada por un creciente déficit en la balanza de pagos y la disminución de sus reservas de divisas. Riad también se comprometió a un beneficio adicional por un valor de hasta 3 mil millones en pagos diferidos para las importaciones de petróleo, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán en un comunicado.
El acuerdo se produjo durante una visita del primer ministro de Pakistán, Imran Khanto Riyadh, donde se reunió con el rey Salman bin Abdulaziz y el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Khan también asistió a una conferencia de inversión de alto perfil que se inauguró en la capital saudí el martes.
«Se acordó que Arabia Saudita colocará un depósito de 3 mil millones de dólares por un período de un año como apoyo a la balanza de pagos», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán. El servicio de pago diferido adicional para las importaciones de petróleo estará en funcionamiento durante tres años y se revisará más adelante, declaró el ministerio.
El gobierno de Pakistán heredó una gran cantidad de desafíos económicos cuando llegó al poder en julio. Antes de partir hacia Riad, Khan dijo que su país está «desesperado» por apuntalar sus reservas de moneda extranjera, que se encuentran en un mínimo de cuatro años, habiendo tocado los 8,4 millones de dólares.
Islamabad actualmente enfrenta una crisis de balanza de pagos, con un déficit de casi 18 mil millones, según las últimas cifras del Banco Estatal de Pakistán, mientras que la deuda del sector público es de 75,3 mil millones, equivalente al 27 por ciento del producto bruto interno del país. «La preocupación inmediata para nuestro gobierno es aumentar las exportaciones, reforzar nuestras reservas de divisas, hacer que los paquistaníes envíen remesas a través de los canales bancarios», se expresó Khan durante una sesión en la conferencia Future Investment Initiative. «Al mismo tiempo, reprimir el lavado de dinero, que es un problema en la mayoría de los países en desarrollo», agregó.
Pakistán tiene una estrecha relación económica y estratégica con Arabia Saudita, que alberga a por lo menos 1,9 millones de trabajadores paquistaníes expatriados. El reino encabeza la lista de países con las remesas más altas enviadas a Islamabad.