Riad quita la ciudadanía al hijo de Osama bin Laden

0
140

RIAD.- Arabia Saudita despojó al hijo del fallecido exlíder de al-Qaeda, Osama bin Laden, de su ciudadanía, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado publicado por los medios estatales.

La decisión fue tomada por una orden real en noviembre, según el documento, que se publicó en el periódico Umm al-Qura el viernes. La medida se produce un día después de que Estados Unidos anunciara una recompensa de hasta un millón de dólares por información sobre el paradero del joven bin Laden.

Descrito por el Departamento de Estado de Washington como un «líder emergente» dentro de al-Qaeda, Hamza bin Laden ha sido clasificado como un «terrorista» por Estados Unidos desde 2017. De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, ha publicado mensajes de audio y video en internet pidiendo ataques contra capitales occidentales y ha amenazado con vengarse del asesinato de su padre en 2011 por parte de las fuerzas estadounidenses. También ha amenazado con atacar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero e instó a las tribus saudíes a unirse con la rama yemení de al-Qaeda para luchar contra el estado saudí.

Osama bin Laden fue asesinado en una operación encubierta en un complejo en Abbottabad, Pakistán, donde el exlíder del grupo terrorista se había escondido. Sus cartas, tomadas del complejo de Abbottabad, indicaban que estaba preparando a su hijo para reemplazarlo como líder de al-Qaeda.

Se desconoce el paradero actual de Hamza bin Laden y no está claro si posee otra ciudadanía. «Creemos que es probable que esté en la frontera entre Afganistán y Pakistán y que cruzará a Irán. Sin embargo, podría estar en cualquier parte del sur de Asia», expresó el jueves Michael Evanoff, secretario adjunto de seguridad diplomática de Estados Unidos.

Hamza, que tiene alrededor de 30 años de edad, estaba junto a su padre en Afganistán antes de los ataques del 11 de septiembre y ambos pasaron tiempo juntos en Pakistán después de que el progenitor huyera luego la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, según la Institución Brookings.

Según el Departamento de Estado, está casado con la hija de Mohammed Atta, quien secuestró uno de los aviones utilizados en los ataques del 9/11. Fue presentado por el líder actual de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un mensaje de audio de 2015.

Desde su formación en Arabia Saudita en 1988, la presencia e influencia de al-Qaeda se ha extendido significativamente. El grupo ha establecido afiliaciones con grupos armados en varios continentes y llevó a cabo decenas de ataques.

Los analistas dicen que el joven bin Laden ofrece una voz juvenil al grupo, cuyos líderes envejecidos han luchado para inspirar a posibles reclutas en todo el mundo.