WASHINGTON.— Robert F. Kennedy Jr. ha anunciado su candidatura independiente a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, decidiendo no postularse por el Partido Demócrata.
«Este país está preparado para un cambio histórico, está listo para recuperar su libertad e independencia, y por eso estoy aquí hoy, declarándome como candidato independiente», expresó Kennedy, sobrino del fallecido presidente John F. Kennedy (1961-1963), durante un evento en Filadelfia.
El hijo del ex fiscal general y senador Robert F. Kennedy presenta posiciones notoriamente diferentes en temas como el conflicto en Ucrania y las vacunas contra el COVID-19 en comparación con los demócratas. Afirmó que su decisión de independizarse del Partido Demócrata y otros partidos era necesaria para seguir en la contienda.
«Esta no fue una decisión fácil para mí. Es muy doloroso dejar el partido de mis tíos, mi padre, mi abuelo y mis bisabuelos en una dinastía de más de 100 años», expresó Kennedy, de 69 años y perteneciente a una de las familias políticas más reconocidas en Estados Unidos.
Durante el evento, criticó a los dos partidos tradicionales del país y denunció el «interés corrupto que los domina». Kennedy predijo un cambio en la política estadounidense y afirmó que los candidatos independientes tendrán un papel relevante en estas elecciones.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están programadas para el 5 de noviembre de 2024. En el Partido Demócrata, el presidente Joe Biden busca la reelección, mientras que en el Partido Republicano, más de una decena de candidatos compiten para llegar a la Casa Blanca, incluyendo destacados nombres como el expresidente Donald Trump (2017-2021), el gobernador de Florida Ron DeSantis y la exembajadora ante Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.