MOSCÚ.— A través de una conversación telefónica, Vladímir Putin, presidente de Rusia, prometió a Aleksandar Vucic, mandatario de Serbia, que no habrá corte en el suministro del gas ruso al país báltico, informó este domingo el Kremlin.
Los dos líderes discutieron en detalle la actual agenda de los contactos bilaterales y las medidas para ampliar la cooperación recíprocamente ventajosa en lo económico y en lo comercial.
En particular, acordaron que Rusia seguirá suministrando ininterrumpidamente su gas natural a Serbia, según el comunicado oficial.
Además, Putin y Vucic intercambiaron opiniones sobre varios temas internacionales como la situación en Ucrania y la evolución de los acontecimientos en torno a Kosovo.
Ambos dirigentes reafirmaron la intención de afianzar la asociación estratégica entre Rusia y Serbia con base en los vínculos históricamente estrechos entre los dos pueblos.
En medio de las tensiones geopolíticas entre Moscú y la Unión Europea, ya son 10 compradores de gas ruso que abrieron cuentas bancarias en Rusia para pagar el suministro energético en rublos.
En total, ya son 20 clientes de la base rusa Gazprom que han gestionado ajustes para pagar el suministro en la moneda rusa, luego de que así lo solicitara Moscú ante las sanciones económicas que Estados Unidos impuso al Kremlin.
Rusia contiene las reservas de gas natural más grandes del mundo y provee del 40% de suministro a la Unión Europea, por lo que a pesar de las sanciones impuestas contra Moscú, por ahora esa relación económica es irrenunciable para el occidente.