MOSCÚ.— El viceprimer ministro ruso Alexandr Nóvak se mostró escéptico ante la posibilidad de que Europa pueda encontrar ahora una alternativa adecuada para los productos energéticos rusos.
“Hoy en día apenas existe una alternativa razonable a las fuentes de energía de Rusia”, escribió el ministro en la revista Energuetícheskaya Política Energética en ruso.
El viceprimer ministro calificó de imposible garantizar la seguridad energética de Europa sin los productos energéticos rusos, dada la alta proporción de estos en el mercado europeo.
“Por lo tanto, actualmente el destino de la industria europea y la comodidad de los ciudadanos de la Unión Europea dependen totalmente de la racionalidad de las decisiones de los líderes de los países” del bloque comunitario, señaló.
Nóvak señaló que los productores estadounidenses de gas natural licuado llevan varios años tratando de ocupar una parte significativa del mercado europeo, sin embargo, apuntó, la falta de la infraestructura necesaria para recibir el GNL en Europa no permitirá aumentar los suministros con rapidez.
Además, la UE estudia la posibilidad de sustituir los productos energéticos rusos por los hidrocarburos de Arabia Saudita, Argelia, Kuwait, todos miembros de la OPEP y Catar.
Sin embargo, recordó el vice primer ministro, la OPEP ya había anunciado que los países de la alianza no podrán compensar la reducción del suministro de petróleo ruso al mercado mundial.
Entre los posibles proveedores alternativos de carbón a Europa se puede mencionar a América Latina y Sudáfrica, pero, agregó el ministro, según los expertos, los países de estas regiones no podrán garantizar un precio razonable debido a los “costos logísticos significativos y alta demanda”.