MOSCÚ.- El Ministerio de Exteriores de Rusia reivindicó la recuperación de la capacidad de defensa del país en la zona ártica en nombre de su seguridad nacional.
“Las medidas que toma Rusia para restablecer su infraestructura militar en el Ártico están dictadas por la necesidad de garantizar su capacidad de defensa en la región”, dijo el encuadró especial de la Cancillería rusa para la cooperación en el Ártico, Nikolái Korchunov, citado por la agencia local Sputnik.
El diplomático señaló que la zona ártica es estratégica para la seguridad nacional y la economía rusa ya que genera más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 20% de las exportaciones.
El diplomático ruso remarcó que en el Ártico se busca crear condiciones seguras para la implementación de grandes proyectos económicos y su desarrollo sostenible.
Korchunov también dio a conocer las prioridades de la presidencia rusa en el Consejo Ártico.
“La presidencia rusa hará hincapié en la mejora del bienestar de la población del Ártico, incluidos los pueblos indígenas, y en las garantías del progreso social basado en primer término en un desarrollo sostenible de la economía”, dijo el funcionario.
La prioridad será una gobernanza responsables para un Ártico sostenible, objetivo que intentará lograr equilibrando las dimensiones ambiental, social y económica.
Cabe destacar que Rusia asumió este 20 de mayo la presidencia rotatoria bianual del Consejo Ártico, el foto intergubernamental fundado en 1996 que aglutina a ocho países para proteger el medio ambiente.