MOSCÚ.— El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador noruego, Rune Resaland, para informarla que la cónsul de ese país, Elisabeth Ellingsen, tiene que abandonar el gigante euroasiático por sus declaraciones.
La información fue confirmada en la mañana de este jueves por la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
“El 4 de agosto el embajador del Reino de Noruega, R. Resaland, fue convocado al Ministerio de Exteriores de Rusia, donde le expresaron una protesta enérgica por la conducta inapropiada de la cónsul del Consulado General noruego, E. Ellingsen, en el hotel en Múrmansk el 6 de julio de 2022, que pronunció declaraciones rusófobas ofensivas», anunció el comunicado.
La nota subraya que «tras lo sucedido, la permanencia de E. Ellingsen en el territorio de Rusia es imposible».
La Cancillería rusa tomó nota de la declaración de arrepentimiento del Ministerio de Exteriores de Noruega por el incidente, agrega el comunicado. El 30 de julio fue publicada en internet una grabación de vídeo en la que Ellingsen le grita palabras obscenas a un empleado de un hotel ruso y dice que odia a los rusos.
El mismo día Zajárova calificó las declaraciones de la empleada del Consulado General de Noruega en la ciudad rusa de Múrmansk de «flagrante acto de odio, nacionalismo y xenofobia». «El motivo fue una petición del gerente del hotel de esperar un poco mientras limpiaban su habitación«, enfatizó.
⚡️Норвежский консул Элисабет Эллингсен «набросилась» на работников Мурманского отеля!
По ее словам, она «привыкла к чистым номерам».Она «Не как какая-нибудь русская женщина, которая убирается абы как»
«Я ненавижу русских!» сказала особа из Норвегии! pic.twitter.com/4mpZsAUvRk
— Наташа Иванова (@NatasaIvanova9) July 30, 2022
A su vez, la Cancillería noruega, citada por la prensa local, comentó que «lamenta profundamente este incidente. Los sentimientos expresados de ninguna manera reflejan la política o las actitudes noruegas hacia Rusia y su pueblo«, así como afirmó que está abordando el incidente «a través de los canales correspondientes».