MINSK.— Rusia enviará unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta cien piezas de artillería y morteros a la frontera sur de Bielorrusia, que limita con Ucrania, informó este lunes el Ministerio de Defensa en Minsk.
El pasado sábado las autoridades bielorrusas habían anunciado que los primeros trenes con soldados rusos habían llegado al país; el domingo se constató la presencia de aviones enviados por Moscú que se sumarán a la agrupación.
El viceministro bielorruso de Defensa para la Cooperación Militar Internacional, el coronel Valeri Revenko, tuiteó esta información después de informar a 19 agregados militares extranjeros del reforzamiento de la frontera el sur del país.
La semana pasada, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anunció haber acordado la creación de dicha agrupación regional con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en un paso que Minsk calificó de puramente «defensivo”.
Al equipo militar que enviará el Kremlin a Bielorrusia se sumarán hasta 9.000 militares rusos. Esos soldados participarán en actividades de instrucción militar destinadas «al aumento del nivel de cumplimiento de misiones en la defensa de la Unión Estatal«.
Esas actividades incluirán ejercicios de fuego real y lanzamiento de misiles guiados, dijo el Ministerio de Defensa bielorruso. «Está previsto el despliegue de unidades militares en cuatro campos de entrenamiento en la parte oriental y central del país, después de lo cual comenzarán a realizar actividades de entrenamiento de combate”, informó la agencia Interfax.
Bielorrusia asegura que Ucrania prepara un ataque, aunque no ha mostrado evidencia alguna de aquello. Asimismo, Minsk sostiene que el rearme de Polonia y los países bálticos supone una amenaza a su soberanía. «En las condiciones actuales, la mayoría de las propuestas del Ministerio de Defensa de la República de Bielorrusia sobre la necesidad de diálogo y desescalada no fueron aceptadas bajo diversos pretextos. El resultado es el despliegue de la agrupación regional», argumentó Revenko.