KIEV.— Este jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia negó que su ejército haya desplegado armas pesadas en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, recientemente blanco de bombardeos y tensiones que mantienen a Europa bajo el riesgo de un desastre nuclear.
En un comunicado, la cartera defensa señaló: “Señalamos que las tropas rusas no disponen de armas pesadas en el complejo de la central y las zonas adyacentes de Zaporiyia. Allí solo hay unidades que se encargan de la seguridad”.
El documento agrega: “»las fuerzas armadas rusas toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia”.
En la comunicación se acusa a Kiev de preparar “una ruidosa provocación” respecto a esta planta nuclear, coincidiendo con la visita a Ucrania del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Bajo la mirada de Rusia, las unidades de artillería ucranianas tienen previsto disparar contra la central nuclear para después acusar al Kremlin de un accidente nuclear, una versión que ha sido respaldada por algunos expertos militares citados por la prensa internacional.
Zelenski reitera que Rusia debe retirarse de Zaporiyia para garantizar el retorno a la seguridad nuclear https://t.co/qt6G2s0I7s pic.twitter.com/1pSnVZNSDu
— Europa Press (@europapress) August 18, 2022
Desde finales de julio, los países en conflicto se responsabilizan mutuamente de varios bombardeos recientes sobre la central atómica más grande del viejo continente, que han hecho temer una catástrofe y llevó a que Guterres y Estados Unidos propusieran la semana pasada establecer una zona desmilitarizada alrededor de la planta.
Las tropas rusas tomaron el control de Zaporiyia en marzo, poco después de lanzar su operación militar en Ucrania que, comenzó el 24 de febrero pasado.