MOSCÚ.— La estatal rusa espera que la Unión Europea le proporcione “garantías” de que las turbinas para el gasoducto que pasen a través del territorio del bloque sean libres de sanciones y puedan contar con mantenimiento integral.
“Necesitamos una explicación y un permiso oficial por parte de las autoridades de la Unión Europea y del Reino Unido para que permitan la revisión y mantenimiento integral de todos los motores que utiliza la estación de compresores Portóvaya”, dijo el vicepresidente del gigante energético Vitali Markélov.
Con el fin de evitar riesgos relacionados con las posibles sanciones, «necesitamos una explicación y un permiso oficiales por parte de las autoridades de la Unión Europea y del Reino Unido para que permitan revisión y mantenimiento integral de todos los motores que utiliza la estación de compresores Portóvaya», dijo en declaraciones al canal televisivo Rossiya 24.
El vicepresidente de Gazprom explicó que una de las turbinas reparadas en Canadá acabó en Alemania en lugar de Rusia y ahora se puede volver sujeto al reglamento de la Unión Europea 833/2014, según el cual está prohibido vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente los motores de turbina de gas y sus componentes a Rusia.
Markélov subrayó que el hecho de que la turbina reparada resultó enviada desde Canadá a Alemania en lugar de Rusia va en contra de las condiciones del contrato suscrito con Gazprom.