MOSCÚ.— El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, emitió el jueves un comunicado argumentando su decisión de prohibir la distribución de publicidad del gigante tecnológico Google y sus productos.
Según el texto, la medida se debe a las “numerosas violaciones” de la ley por parte del servicio de video YouTube con relación a la denominada “operación especial militar” en Ucrania.
❗Роскомнадзор потребовал от Google прекратить распространение ложных рекламных сообщений на территории России
Подробнее: https://t.co/2u7isbZBmi pic.twitter.com/N5Hi7CJN5j
— Роскомнадзор (@roscomnadzor) March 3, 2022
La agencia reguladora señaló que, por estas violaciones, ha decidido introducir “medidas coercitivas de carácter informativo y económico”. Roskomnadzor impone en concreto una “prohibición a la distribución de publicidad de Gooogle LLC y de sus recursos de información como objeto de publicidad”, indica.
Desacreditar las Fuerzas Armadas de Rusia
Además, Rusia pretende que buscadores de internet, como la rusa Yandex, informen a los usuarios sobre las “violaciones” de la compañía estadounidense. Roskomnadzor considera que YouTube se convirtió en una plataforma clave para la “difusión de noticias falsas sobre la marcha de la operación militar”, como denomina rusa la ofensiva en Ucrania y desacreditar al Ejército.
“Adicionalmente, YouTube no lucha contra la difusión de información por parte de organizaciones extremistas, tales como el Sector Derecho y el regimiento nacionalista de Azov” de Ucrania, sostiene el regulador ruso de las comunicaciones.
Google justifica el bloqueo
Según, Google, el bloqueo de la conferencia de prensa de Zájarova se produjo por “violar la política” de la plataforma.
“Nuestros principios comunitarios prohíben el contenido que niega, minimiza o menoscaba la importancia de los episodios de violencia bien documentados, y eliminamos el contenido relacionado con los acontecimientos en Ucrania que viola está política”, dice el comunicado de Google.