MOSCÚ.— Rusia reconoció formalmente al Emirato Islámico de Afganistán gobernado por los talibanes, casi cuatro años después de que el régimen tomara el poder tras la retirada apresurada de Estados Unidos en 2021, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores afgano.
Con esta decisión, Rusia se convierte en el primer país en reconocer oficialmente al gobierno talibán, un régimen que ha sido ampliamente rechazado por la comunidad internacional debido a sus reiteradas violaciones a los derechos humanos.
Este jueves, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Andrey Rudenko, recibió las cartas credenciales de Gul Hassan, el nuevo embajador de Afganistán en Moscú, según informó la agencia estatal TASS.
El presidente Vladímir Putin ha ido fortaleciendo gradualmente sus vínculos con el régimen talibán, a pesar del aislamiento internacional que enfrenta. En abril, Rusia levantó una prohibición de más de dos décadas contra el grupo, luego de que en 2024 Putin calificara a los talibanes como un “aliado” en la lucha contra el terrorismo.
“El presidente Vladímir Putin decidió reconocer al Emirato Islámico de Afganistán por recomendación del canciller Serguéi Lavrov, como muestra de la voluntad de Moscú de desarrollar vínculos bilaterales”, afirmó la agencia TASS citando al embajador ruso en Kabul.
Si bien algunos países como China y Pakistán han aceptado a diplomáticos enviados por los talibanes, ninguno había otorgado un reconocimiento formal al gobierno hasta ahora.

