MOSCÚ.- Rusia anunció que redujo la velocidad de Twitter en represalia por la supuesta negativa de la compañía de no borrar contenidos “ilegales”.
“La ralentización se aplicará al 100% de los dispositivos móviles y a 50% de los dispositivos no móviles”, indicó el regulador de internet y de medios de comunicación Roskomnadzor, que acusó a la red social de ignorar sus solicitudes al respecto durante años.
El Kremlin también amenazó con bloquear la plataforma estadounidense directamente si no cumple con sus demandas. “Si (Twitter) continúa ignorando los requisitos de la ley, las medidas de aplicación continuarán hasta bloquearlo”, advirtió.
Roskomnadzor dijo que hasta el miércoles había más de 3.000 publicaciones con contenido ilegal en Twitter, como pornografía infantil, información sobre abuso de drogas e incitación a menores para que se suiciden.
Twitter, pro su parte, replicó horas más tarde y dijo que “está profundamente preocupado” por el impacto de la medida en la libertad de expresión, a la vez que negó que su plataforma se usara para promover dichos contenidos.
“Seamos claros: tenemos una política de tolerancia cero con respecto a la explotación sexual infantil. Promover, glorificar o alentar el suicidio y el daño autoinflingido va en contra de las reglas de Twitter y no permitimos su uso para ningún comportamiento ilegal, incluida la compra y venta de drogas”, manifestó la compañía en un comunicado.
La medida intensifica un creciente roce entre Moscú y las empresas estadounidense del rubro tecnológico, y se reduce después de las autoridades rusas acusaran a Twitter y a otras plataformas de no borrar las publicaciones que, según el gobierno ruso, instaban ilegalmente a los niños a participar en las protestas contra el Kremlin.
Rusia asumió tradicionalmente un papel menos activo en la vigilancia de internet que su vecina China. Sin embargo, ha ido adoptando una línea más dura a medida que las tensiones políticas internas han aumentado este año, por ejemplo por el encarcelamiento del activista Alexéi Navalny.