Rusia usaría armas nucleares para contener a la OTAN

0
143
Submarinos

MOSCÚ.— Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, calificó como “un error grave” y de “largo alcance” los planes de Finlandia y Suecia de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante una comparecencia ante la prensa, el funcionario ruso sugirió a los políticos en Helsinki y Estocolmo, así como en Bruselas, Washington, y demás “capitales de la OTAN”, no hacerse ilusiones.

Que no se hagan ilusiones de que nos resignaremos así no más (…) Habrá un mayor nivel de tensión y menos predictibilidad en el ámbito militar”, señaló.

Un experto militar, en ese contexto, apostó por el uso de armas nucleares tácticas para contener a la Alianza. “Los ejércitos de Finlandia y Suecia estarán totalmente integrados en la estructura de la OTAN en cuestión de meses. De agravarse la situación en el teatro de operaciones europeo, los aliados podrán emplazar en estos países grupos de ataque en cualquier momento”, comenzó diciendo Igor Korotchenko.

“La inclusión de armas nucleares tácticas en los arsenales del Distrito Militar Oeste y Flota del Báltico, ya en 2022, es la única manera de eliminar rápidamente el desequilibrio existente, y que irá en un aumento si la OTAN, con sus nuevos miembros, muy en superior en números de tropas, armas y material bélico”, agregó.

Hay que ser pragmáticos y actualizar la doctrina militar de Rusia, apostar por las armas nucleares tácticas como clave para contener las ambiciones agresivas de la OTAN”, surgió Korortechenko.

La creación de las nuevas brigadas y divisiones, o el fomento del sistema de defensa aérea para blindar la extensa frontera ruso-finlandesa requerirá, según su mirada, demasiado tiempo y grandes recursos financieros.