KIEV.— Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de haber procedido a nuevos bombardeos en el área de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, donde la situación es «grave», alertó el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Los países enfrentados reportaron cinco ataques con cohetes cerca de una zona de almacenamiento de material radiactivo en la planta, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania.
El operador de la central ucraniana, Energoaton, anunció que un nuevo bombardeo ruso cerca de uno de los seis reactores de la central, provocó una “gran humareda” y dañó “varios sensores de radicación”.
Cabe destacar que La planta ucraniana de Zaporiyia pasó bajo control de las tropas rusas el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.
Desde el pasado lunes, las fuerzas ucranianas son acusadas por el Gobierno de Rusia de bombardear la planta de energía nuclear de Zaporiyia, advirtiendo de posibles «consecuencias catastróficas» para Europa.
El bombardeo del territorio de la planta nuclear por parte de las fuerzas armadas ucranianas es una actividad potencialmente extremadamente peligrosa… plagada de consecuencias catastróficas para una vasta área, incluido el territorio de Europa», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Rusia espera que los países que tengan una «influencia absoluta» sobre Kiev la aprovechen para que cesen los ataques ucranianos contra la central nuclear de Zaporiyia, declaró el portavoz.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que denunció el «chantaje nuclear ruso». «Solo la retirada de los rusos (…) garantizará la seguridad nuclear de toda Europa», dijo. «El mundo entero debe reaccionar inmediatamente para echar a los ocupantes de la central de Zaporiyia», añadió Zelenski, que en los últimos días ha alertado que Rusia puede provocar un accidente peor que el de Chernóbil en 1986.
La central de Zaporiyia, cerca de la ciudad de Energodar, a orillas del río Dniéper, dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía a cuatro millones de hogares.
Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que la situación en torno la central nuclear de Zaporiyia es cada día más peligrosa debido a las acciones de las Fuerzas Armadas ucranianas, declaró