Salvini del secesionismo al triunfo de la extrema derecha

0
158

ROMA.- Con su eslogan de campaña y repetido hasta el cansancio en redes sociales «Los italianos primero». Matteo Salvini formalizó su amenaza de derrocar al Gobierno del que es parte y presentó una moción de censura contra Giussepe Conte, primer ministro italiano.

Con este paso se puso en marcha la maquinaria para desmantelar el Ejecutivo y se abre un escenario con varias opciones: desde la configuración de otra mayoría para acabar la legislatura. Hasta la convocatoria a nuevas elecciones. Ahora los presidentes del Senado y Diputados deberán fijar la fecha para votar la moción.

Este jueves el ministro del Interior, Salvini, inició un terremoto en el Gobierno italiano. Después de dos días de intensa crisis en los que dio por terminada la coalición con el partido M5S (Movimiento 5 Estrellas). El líder de la Liga exigió elecciones adelantadas “lo antes posible” y comenzó a preparar su asalto al Gobierno, en el que ahora es el socio minoritario.

Le puede interesar: Salvini desató una crisis en el gobierno de Italia

“Demasiados noes hacen daño a Italia, que en cambio, necesita volver a crecer y volver a votar rápidamente. Quien pierde tiempo perjudica al país y solo piensa en la silla de mando”. Así justificó en una nota La Liga la decisión de presentar al Senado la moción de censura.

Ya no hay mayoría gubernamental(…) demos la palabra a los electores”. Anunció Salvini en un comunicado. “Nos dicen que no podemos reducir los impuestos. Nosotros demostraremos que si, si nos das la fuerza para hacerlo”, dijo Salvini a sus simpatizantes.

Estos ataques provocaron la ira del su exiliado Luigi Di Maio, líder del M5E, igualmente viceprimer ministro, así como del jefe de Gobierno Giuseppe Conte.

Declaraciones polémicas de Salvini sobre rescate de migrantes

El polémico político italiano, propuso este sábado llevar a los inmigrantes que transporta el Open Arms a las islas de Ibiza y Formentera. “Así al menos aprovechan y se divierten”.

“Algunos están escandalizados porque desde hace ocho días, este barco, el “Open Arms”, con 120 migrantes, está a 30 millas náuticas de Lampeduda, aguas maltesas. En ocho días este barco podía haber ido y vuelto tres veces a Ibiza y Formentera. ¿Por qué estos pobre migrantes no pueden ser llevados a Ibiza y Formentera? Así al menos aprovechan y se divierten. Vale ya, todos a Italia no, basta”, aseguró.

Finalmente el Gobierno de Malta anunció este sábado que aceptó acoger a 39 inmigrantes rescatados del barco Open Arms. Sin embargo, recibió críticas por no aceptar a otros 121 que esperan en un puerto seguro desde hace una semana.