Sánchez no se presentará a investidura sin apoyos

0
165

MADRID.- Pedro Sánchez, presidente en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no se someterá a un nuevo intento de investidura sin antes haber logrado los apoyos parlamentarios para afrontarla con éxito.

“Yo creo que el presidente se presentará a la investidura sí tiene los apoyos”, aseguró este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa. El mandatario español ya tuvo una investidura fallida en julio y quiere evitar otra.

Sánchez fue el claro ganador de los comicios generales del pasado mes de abril, pero por el momento no ha conseguido los apoyos necesarios para formar un Gobierno.

En julio pasado, Sánchez se sometió a una sesión de investidura en la que no logró la confianza del Congreso de Diputados para renovar su mandato.

Desde Podemos, los de Pablo Iglesias lamentan que tras el tono del debate parlamentario de este jueves, ya divisan el horizonte y todo apunta a que “Pedro Sánchez decidió desde hace tiempo ir hacia una repetición electoral”.

Los morados acusan a los socialistas de llevar la cultura política “hacia el autoritarismo”, al no querer negociar con nadie para lograr un gobierno de coalición.

Pablo Iglesias aseguró en las últimas horas que está dispuesto a negociar la investidura de Sánchez si se retoman las conversaciones en el punto que quedaron en julio. Algo que no parece si quiera estar en discusión para los socialistas.

“La propuesta de Gobierno de coalición es una propuesta que ya no está vigente, no está encima de la mesa”, aseguró la portavoz oficialista Celaá.

La ministra portavoz afirmó que el rechazo del PSOE a gobernar en coalición con Podemos se debe a la “desconfianza” generada por la negociación fallida de julio.

Si el 23 de septiembre sigue sin elegirse un presidente del Gobierno, se procederá automáticamente a la disolución de las Cortes y se pondrá fin a la legislatura para acudir a nuevas elecciones generales.

Hasta ahora, Sánchez no cuenta con los apoyos necesarios para actualizar su mandato, y de hecho, actualmente ni siquiera cuenta con la nominación del rey Felipe VI para someterse a una sesión de investidura.

El próximo martes, 3 de septiembre, Pedro Sánchez presentará un documento con 300 propuestas con las que intentará buscar el apoyo de otros partidos desde una base programática para formar un Gobierno monocolor integrado únicamente por socialistas.