Santiago entra en aislamiento ante avance de COVID-19

0
142

SANTIAGO.- De un toque de queda nocturno durante casi dos meses a una cuarentena total pasará la región metropolitana de Santiago. Aunque para muchos países de la región no representa un cambio significativo ya que han estado en confinamiento total, en Chile la nueva restricción es lo que el Gobierno de Sebastián Piñera intentó evitar.

A partir de este 15 de mayo y durante por lo menos una semana, habrá un aislamiento obligatorio en las 32 comunas que están en el Gran Santiago, donde está la capital.

El Ministerio de Salud explicó que la cuarentena total en estos lugares del país implica que los habitantes no podrán salir a las calles como lo venían haciendo y pondrán unas “aduanas sanitarias” alrededor de estas ciudades para controlar la entrada y la salida de personas.

“Estas medidas deben ser tomadas y respetadas para evitar el riesgo de que más personas sean hospitalizadas y para que este foco del Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas”, precisó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De igual manera el ministro anunció que las personas de más de 75 años entrarán en aislamiento, independientemente de la zona donde residan.

Último Cable informó este martes que Santiago de Chile reportó que la capacidad de sus camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están al 87% de capacidad, lo que prevé un colapso del sistema sanitario, de allí la decisión del Gobierno.

La apuesta del gobierno chileno para que la economía siguiera fluyendo era aislar únicamente las zonas donde los casos aumentaran considerablemente y donde se concentraran gran parte de los contagiados.

Este miércoles 13 de mayo el Ministerio de Salud publicó una nueva alarmante cifra que no se había visto en el país, pues de los 1.658 contagios que se registraron el pasado martes se saltó a 2.660 nuevos infectados en tan solo 24 horas. De esos, 2.256 se confirmaron en la región metropolitana.

Es por esto que el Gran Santiago pasará de tener solo ciertas zonas en confinamiento a estar totalmente en aislamiento, mientras el resto del territorio chileno continuará con el modelo de cuarentena por zonas, por ahora.