CARACAS.- Nicolás Maduro, disputado presidente de Venezuela, anuncio un racionamiento eléctrico para estabilizar el sistema tras el incendio del lunes que tumbó toda la red de energía del país. Además, extendió por 24 horas más la suspensión de la jornada laboral y estudiantil en ese país sudamericano por un apagón masivo del que Maduro culpó a Estados Unidos y la oposición.
Maduro aseguró que el 80% del país ya cuenta con fluido eléctrico y que las regiones aún a oscuras se ubican especialmente en el occidente de Venezuela. “El Sistema Eléctrico Nacional no está robusto como va estar en los próximos días, porque estamos reparando el corazón del sistema”, e informó sobre la aplicación de un nuevo plan de “administración de cargas”, racionamiento, sin entrar en detalles.
“Tendremos días en los que organizaremos racionamiento de energía para estabilizarnos hasta que podamos reconstruir todo lo que quemaron”, dijo Maduro.
De igual manera, Maduro anunció una gran marcha para este sábado 30 de marzo a la cual la llamará Operación en Defensa de la Libertad. La marcha del oficialismo es una respuesta al anuncio de protestas convocadas por Guaidó para el mismo día.
Asimismo, Maduro señaló que tiene en su poder pruebas que respaldan la versión de que el Sistema Eléctrico Nacional fue atacado con fusil como las balas usadas y que determinaron que el tipo de rifle de larga distancia fue “empleado seguramente por francotirador”.
Según el mandatario, las investigaciones determinarán si hubo complicidad, al preguntarse cómo con “tanta vigilancia” ocurre este tipo de “ataques” dos semanas después de otro similar que dejó sin electricidad al país durante una semana.
Por su parte Guaidó volvió a pedir a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los cuerpos policiales e instituciones públicas, todas dirigidas por el oficialismo, organizarse también en pequeños grupos, pues adelantó, “llegó el momento de agitar en todos los estados, en todas las comunidades”.