Se derrumba la economía de Francia un 35% por el COVID-19

0
182

PARÍS.- La pérdida de actividad económica en Francia por las medidas para afrontar la crisis del coronavirus, y en particular por el confinamiento de la población, se sitúa en torno al 35 por ciento respecto a lo que sería normal, afirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El instituto, que compara el “nivel de actividad de esta semana con el que se podría esperar en una semana normal”, también tiene en cuenta que un confinamiento de un mes de duración se traduciría con una caída interanual de tres puntos en el Producto Interior Bruto (PIB).

Si el confinamiento se extiende por dos meses, la perdida del PIB sería de seis puntos anuales, agregó el instituto, que aseguró que de todos “no es sencillo” hacer una estimación de este tipo.

El comunicado destaca que todos sus cálculos son estimaciones por la circunstancias excepcionales en que se han llevado a cabo la recopilación de datos y sus predicciones.

Por el lado de la producción, el desplome de la actividad es particularmente severo en la construcción se prevé un 89 por ciento y en la industria, si se excluye el sector agroalimentario 52 por ciento, así como en los servicios abiertos a la competencia se espera un 36 por ciento.

El descenso es mucho más suave en la agricultura y en la industria agroalimentaria, del 4 por ciento.

Para evaluar la pérdida de actividad según los sectores, el instituto utilizó datos enviados por las empresas y federaciones profesionales, así como también, de manera más inmediata, cifras de consumo de energía, utilización de transporte ferroviario y transacciones de cartas bancarias.