BERLÍN.- Varios legisladores y funcionarios electos alemanes, entre ellos ecologistas, han recibido durante los últimos días amenazas de muerte del entorno neonazi, tan solo meses del asesinato de Walter Lúbckem, cuyo principal sospechoso, hoy encarcelado, es miembro de grupos neonazis.
El diputado de origen turco Cem Özdemir recibió el 27 de octubre un correo electrónico firmado “División de armas nucleares”, rama alemana de un grupo clasificado peligroso en Estados Unidos, en el que se le advertía que estaba en una “lista” de personas a ejecutar. Otra funcionaria del partido verde, Claudia Roth, vicepresidenta del Bundestag, recibió el mismo día un correo similar.
“Las autoridades vigilan muy de cerca las actividades de esta División de armas nucleares”, afirmó este lunes en rueda de prensa un portavoz del ministerio el Interior. El funcionario precisó que este grupo estaría activo en Alemania desde 2018.
No obstante, el ayuntamiento de la localidad e Dresde aprobó una resolución que proclama el “estado de emergencia por nazismo” en la capita de Sajonia.
Se trata de una región donde la ultraderecha populista de Alternativa para Alemania (AFD) acaba de plasmar un éxito electoral y las ideas de corte neonazi y la violencia están recrudeciendo tantas de un pasado aterrador.
En la resolución aprobada de forma mayoritaria, los concejales afirman que “ideas y acciones antidemocráticas, antipluralistas, misántropas y de extrema derecha, incluyendo la violencia, se suceden en Dresde cada vez con más fuerza a plena luz del día”.
El objetivo de esta resolución es proteger a la antigua ciudad alemana y fortalecer la cultura democrática diaria y proteger mejor a las “minorías y víctimas de la violencia de derecha”, informó la agencia de noticas ANSA.