LA HABANA.- Empresarios agrícolas e industrias de Estados Unidos comenzaron este jueves una conferencia de tres días en la Isla que tiene como objetivo incrementar las ventas y la cooperación con Cuba, en momentos en que el presidente Donald Trump está enfocado en reforzar las sanciones contra el gobierno comunista.
La Coalición Agrícola Estados Unidos- Cuba, que se propone aumentar el comercio e impulsar el levantamiento del embargo comercial, patrocina el evento inaugurado por el congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford.
El congresista señaló a la agencia de noticias Reuters que “las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de mejorar las relaciones bilaterales”, a pesar de la oposición de un grupo de exiliados cubos de línea dura en Estados Unidos.
“Hay otros 49 estados”, dijo en alusión a Florida, donde residen muchos cubanos que se oponen a los nexos bilaterales con el régimen.
Empresarios y Agricultores estadounidenses han vendido 5.7000 millones de dólares en alimentos a Cuba desde el año 2000 como parte de una enmienda al embargo que permitió ventas de productos a la isla, que debe pagar en efectivo sus comprar, según el Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos que supervisa el comercio bilateral.
Cuba importa hasta 2.000 millones de dólares en alimentos anualmente y los agricultores norteamericanos quieren una mayor participación en ese mercado, lo que se ha visto obstaculizado porque La Habana no puede comprar a crédito, dijo el copresidente de la Coalición, Paul Johnson.
“Los agricultores de Estados Unidos apoyaron a Trump y continuarán apoyando a Trump aunque queremos que recuerde que esas personas también quieren abrir el mercado cubano”, concluyó Johnson.