CARACAS.- El primero de cinco tanques enviados por el régimen iraní con combustible y aditivos químicos entró este sábado en aguas venezolanas, escoltado por naves de la Fuerza Armada Bolivariana.
Este domingo, el buque iraní Forest llegó a las costas de Venezuela convirtiéndose en el segundo cargamento de combustible enviado por el país persa al gobierno de Nicolás Maduro.
“La Armada se encuentra escoltado al segundo buque iraní Forest, el cual ya se encuentra en aguas jurisdiccionales de la República”, tuiteó la Armada de Venezuela en su cuenta oficial.
#MásFotos del 2do barco iraní, el #FOREST tomadas desde el patrullero oceánico #Yekuana de la @ArmadaFANB. La bandera azul que ven izada es un gesto, una reverencia a una embarcación amiga #solidaridad pic.twitter.com/ZPeP3fALTl
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) May 25, 2020
Las sanciones de Estados Unidos contra PDVSA, la estatal de petróleos, impiden la compra de combustible a Venezuela y aditivos para su elaboración.
Irán advirtió de “consecuencias” si Estados Unidos, su principal enemigo desde hace más de 40 años, impedía la llegada de los navíos a Venezuela.
En un claro desafío a Washington, Teherán y Caracas sellaron una alianza que la Casa Blanca calificó de “provocación de dos regímenes sancionados” contra los que actuaría.
“Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen”, aseguró Hasán Rohaní, presidente iraní, tras asegurar que su país no comenzará ningún conflicto, pero que se reserva el “derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial y sus intereses nacionales”.
La carga de combustible se produce en momentos en que se ha agudizado la escasez de gasolina en Venezuela, en plena pandemia de COVID-19, lo que impide a las ambulancias, cuerpos de seguridad y otros trabajadores esenciales operar de manera eficaz.
Con la llegada al poder del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), las relaciones entre el país persa y Venezuela se estrecharon. La nación islámica ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo al régimen de Nicolás Maduro, quiene s apoyado también por Rusia, China, Turquía y Cuba.