Segundo exprimer ministro detenido por corrupción en días

0
264

ARGEL.- El Tribunal Supremo de Argelia ha encarcelado al exprimer ministro Abdelmalek Sellal como parte de una campaña contra la corrupción, convirtiéndose en el segundo exjefe de gobierno en dos días en ser enviado a prisión mientras se investiga su caso.

El tribunal ordenó posteriormente la detención de la exministra de Comercio Amara Benyounes por supuesta participación en la corrupción, informó el canal privado Ennahar TV.

Una declaración de la oficina del fiscal dijo el jueves que Sellal está siendo investigado por «corrupción y dilapidación de fondos públicos», entre otras cosas.

Sellal, de 70 años, fue interrogado el jueves por un juez de instrucción en la Corte Suprema en casos relacionados con el desperdicio de dinero público, el abuso de poder y el favoritismo ilegal, informó la agencia de noticias oficial de Argelia APS, sin proporcionar más detalles.

Benyounes, quien se desempeñó bajo el mandato de Sellal desde abril de 2014 hasta julio de 2015, también es el líder del partido pro-gobierno del Movimiento Popular de Argelia.

La detención de Sellal se produjo un día después de que el exprimer ministro Ahmed Ouyahia, una figura política destacada expulsada en marzo, fuera enviado a la prisión de El Harrach, en la que Sellal fue encarcelado.

Los dos funcionarios se desempeñaron como primeros ministros durante el gobierno del presidente Abdelaziz Bouteflika, quien se vio obligado a dimitir en abril a raíz de las protestas en todo el país y la presión de su poderoso ejército.

El ejército es ahora la institución más poderosa del país y su jefe, Ahmed Gaid Salah, ha instado al poder judicial a investigar a todas las personas sospechosas de estar involucradas en la corrupción.

Sellal, quien además de ocupar el cargo de primer ministro de 2014-2017, también se desempeñó como gerente de campaña presidencial de Bouteflika, se encuentra entre los 12 exfuncionarios gubernamentales de la era Bouteflika que fueron remitidos a la Corte Suprema para investigaciones sobre presunta corrupción el mes pasado.

Desde la renuncia de Bouteflika, Argelia ha lanzado una ofensiva contra funcionarios de alto rango y hombres de negocios que son vistos como parte de su círculo íntimo, buscando la eliminación de la élite gobernante y el enjuiciamiento de personas consideradas corruptas por los manifestantes.

Las figuras destacadas bajo investigación incluyen al exministro de Energía Chakib Khelil y al hermano de Bouteflika, Said. Los medios estatales informaron que el jueves, la policía argelina también arrestó a Mourad Eulmi, jefe de la firma privada SOVAC, socio de la alemana Volkswagen AG, en una planta de ensamble de automóviles, en la provincia occidental de Relizane, por acusaciones de corrupción.