WASHINGTON.- EL Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley en favor de los derechos de los uigures, que prevé sancionar a altos cargos del gobierno de China responsables de abusos en contra de esa pueblo y de otras minorías musulmanas en Xinjiang.
La iniciativa bipartidista copatrocinada por más de 50 senadores, que aun debe ser debatida por la Cámara Baja y firmada por Donald Trump, se produce en un momento de nuevas tensiones entre Pekín y Washington por las acusaciones mutuas sobre el origen del COVID-19.
“Esto envía un mensaje claro de que Estados Unidos no se mantendrá al margen mientras millones de musulmanes uigures son injustamente encarcelados, sometidos a vigilancia masiva y a campos de trabajo forzado por el régimen autocrático de Beijing”, señaló en su cuenta de Twitter el promotor del proyecto y senador, Bob Menéndez.
Marco Rubio, colega de Menéndez y quien también respaldo la iniciativa, señalo que el objetivo es responsabilizar al Partido Comunista de China “por acciones grotescas”. Rubio dijo esperar que proyecto reciba este viernes el visto bueno de la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, y así el presidente Trump “pueda promulgarlo”.
Según la norma, de ser aprobada, prevé en un plazo de 180 días para que el presidente Trump envíe al Congreso un informe en el que identifique a los funcionarios chinos y otros responsables de torturar, mantener en detención prolongada sin cargos ni juicios, así como de infringir trato cruel, inhumano o degradante a grupos musulmanes minoritarios, entre otros.
A comienzos de diciembre, Pekín levantó su voz de protesta contra la aprobación por parte de la Cámara Baja de EE.UU de un proyecto de ley sobre la Región Autónoma Uigur de Xinxiang y advirtió que responderá “según se desarrolle la situación” si el texto es convalidado por el Senado y por el presidente Donald Trump.

