WASHINGTON.- El proyecto de ley sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos en Estados Unidos no se aprobó en el Senado. Según informó el senador Bob Menéndez, quien fue uno de los promotores de la medida.
Menéndez y el senador Dick Durbin introdujeron el proyecto de ley en el Senado para que fuera aprobado a través de consenso unánime, lo que significa que no amerite enmiendas.
Mike Lee republicano por Utah presentó una objeción a solicitud del demócrata Durbin, alegando que se necesitaba tiempo para revisar y ofrecer enmiendas al proyecto de ley, que se presentó en febrero.
La iniciativa pretende otorgar “estatus de protección temporal”(TPS en inglés), se aprobó la semana pasada en la Cámara de Representantes, a pesar de que 158 republicanos se opusieron a ella.
¿Para qué funciona el TPS que otorga EE.UU?
El Departamento de Seguridad Nacional otorga TPS a las personas de países que han sido devastados por desastres naturales o por conflictos armados. El estatus les permite permanecer en Estados Unidos hasta que la situación mejore en sus países de origen.
Venezuela vive una crisis económica y política, mientras Estados Unidos reconoce como su presidente al líder opositor Juan Guaidó, aunque Nicolás Maduro controla el gobierno.
Menéndez se mostró esperanzado en que el Senado retome la propuesta de ley en septiembre. Cuando las actividades políticas se normalicen tras el receso veraniego que comienza al fin de esta semana.
Por su parte, Marco Rubio, el único republicano entre los 10 prometeros del proyecto de ley, no estaba presente en el pleno del Senado.
Senator Menendez attempting to pass our #TPSforVenezuela on Senate floor. It will unfortunately fail due to procedural objection.
We will continue working on this. Also just wrapped up another meeting with administration hoping to achieve administrative resolution of this.
— Marco Rubio (@marcorubio) July 30, 2019
Donald Trump fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó como el presidente legítimo del país sudamericano. La medida se replicó en otros 50 países. Esos países afirman que la reelección de Nicolás Maduro en 2018 fue fraudulenta.
Lee puede interesar: EEUU aprueba severo proyecto de ley para crisis Venezuela