CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó este jueves por unanimidad la creación de una versión con enfoque más civil que militar de la Guardia Nacional, un cubero que el gobierno quiere para combatir la delincuencia.
Sin embargo, los senadores quieren evitar la militarización de los cuerpos policiacos, pero el presidente López Obrador dese una fuerza con disciplina militar. Desde su llegada al poder el 1 de diciembre, Obrador ha utilizado el Ejército y la Marina en diversas tareas, que van desde la distribución de gasolina hasta la construcción del aeropuerto.
Quienes se oponen al plan afirman que las Fuerzas Armadas no están preparadas para desempeñar labores policiales y les preocupa la creación de la Guardia Nacional puede demorar la necesaria confianza de la sociedad en sus cuerpos policiacos.
De todas formas mucho mexicanos sienten que el ejército es la única institución gubernamental capaz de combatir a los violentos grupos delictivos en un país que registró una cifra sin precedente de 33.341 homicidios en 2018, un incremento del 15.5% con respecto al 2017.
La propuesta también impone un límite de cinco años para el uso de las Fuerzas Armadas en tareas policiales.
Durante la votación de 2018 los partidos de oposición fueron aplazados por López Obrador, sin embargo expresaron sus dudas sobre la creación de la Guardia Nacional, aunque algunos de ellos, de oposición, están de acuerdo con la creación del nuevo cuerpo debido a la violencia que sufren en sus estados.
López Obrador asegura que la violencia ha menguado desde que asumió en diciembre, sin embargo, el mes de enero registró 2.583 asesinatos, según cifras oficiales, lo que lo convierte en el mes de enero más sangriento.