MOSCÚ.- El vicepresidente del comité de asuntos internacionales del Senado ruso, Vladímir Yabárov, calificó de “ilegal” el ataque aéreo de Estados Unidos a Siria y dijo que podría provocar una escalada violenta en la región.
“Es totalmente ilegal, por tratarse de un bombardeo en el territorio de una nación soberana”, aseguró el funcionario ruso.
El senador supuso que Damasco podría apelar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en esta situación. “Siria tiene pleno derecho de hacerlo”, afirmó.
En opinión de Yabárov, lo que ha ocurrido implica un gran peligro y podría derivar en una escalada en toda la región”.
“Siria dispone de armas modernas, entre ellas los sistemas de misiles de fabricación rusa S-300, así que los estadounidenses deberían actuar con extrema cautela”, advirtió.
Asimismo, el jefe de comité de Asuntos Internacionales del Senado, Konstantín Kosachov, comentó más tarde que “Estados Unidos nuevamente se arroga el derecho de investigar, sentenciar y ejecutar extrajudicialmente, en desacato de las normas y los principios del derecho internacional”.
En opinión del senador, este caso podría derivar en una escasa de la violencia bélica en la región y frustras la incipiente normalización de los contactos entre Estados Unidos e Irán en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
Este jueves, Estados Unidos ordenó un bombardeo contra supuestas posiciones de milicias pro-Irán en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente Joe Biden, 35 días después de su llegada al poder, confirmó el Pentágono.
El ataque es en represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de contingentes militares estadounidenses en Iraq, aseguró el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
“Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria”, indicó Washington en un comunicado.
John Kirby, portavoz estadounidense, dijo en un comunicado que “estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Iraq, y las continuas amenazas a ese personal”.
También un funcionario estadounidense citado por el diario The Washington Post supuso que el bombardeo pudo haber causado varios muertos.