ROMA.- Un bombero español de 32 años podría enfrentar hasta 20 años de prisión en Italia tras salvar vidas en el Mediterráneo en marco de una misión de la ONG alemana, Jugend Rettet.
«La Justicia italiana me acusa de cooperar en el tráfico de personas cuando realmente yo solo estuve salvando vidas. Pueden ser hasta 20 años de prisión», expresó Miguel Roldán a la agencia Sputnik.
En la misma ronda de declaraciones adelantó que la investigación encarada por las autoridades italianas está en secreto de sumario y en fase de instrucción, por lo que recién para final del verano europeo conocerán la sentencia.
El acusado desconoce exactamente por qué tipo de hechos se lo imputa, recién los sabrá cuando el procedimiento termine. La notificación que recibió solo le informó que estaba acusado de cooperar en el tráfico de personas.
«Fue una misión de 22 días. Fueron los días en los que más gente intentó cruzar el Mediterráneo y por suerte, había ONG para rescatarlos. Cruzaron esos 22 días 14.000 personas y nuestra ONG rescató a 5.000 personas», describió el español y luego aseguró estar orgulloso del labor que llevó a cabo. En la misma línea informó que otros nueve compañeros de él recibieron la misma notificación.
Rodán es el único español en esta situación, ya que sus compañeros son de Portugal, Escocia y Alemania. Tras recibir la notificación acudió a las autoridades de España y recibió el apoyo total del ayuntamiento de Sevilla y la gran mayoría de los partidos políticos se comunicaron con él menos desde la agrupación Vox.