Sequía: China cierra fábricas y raciona energía

0
167
Sequía

ENERGÍA.— Algunos centros fabriles en el sureste de China cerraron sus puertos después de que las represas que utilizaban para generar energía hidroeléctrica no tuvieran la suficiente agua debido a una sequía que empeora día a día.

El hecho representa un nuevo inconveniente para la economía china y para el presidente Xi Jinping que, busca prolongar su mandato mientras que en el noroccidente del país lucha contra las inundaciones que se han cobrado varias vidas y en el sureste con la sequía sin precedentes.

Varias firmas de la provincia de Sichuan, entre las que había fabricantes de paneles solares, cemento y fertilizantes, cerraron o redujeron su producción tras recibir orden de racionar la energía durante hasta cinco días, según reporta la agencia AP.

El nivel de agua en los embalses bajó al tiempo que aumentó la demanda de energía para aire acondicionado debido a las abrasadoras temperaturas.

“Dejen la energía para el pueblo”, decía una orden del gobierno provincial con fecha del martes.

Los cierres aumentaban los desafíos para el Partido Comunista, mientras Xi, el líder más poderoso del país en décadas, se preparaba para intentar romper la tradición y otorgarse un tercer mandato de cinco años como líder en una reunión en octubre o noviembre.

 El crecimiento de la producción fabril y de las ventas minoristas se mostraron débiles en julio, un revés para la recuperación económica del gigante asiático tras los cierres en Shanghái y otros centros industriales a finales de marzo para combatir rebrotes de COVID-19.

En ese contexto, la economía creció apenas un 2,5% respecto al año anterior en la primera mitad de 2022, menos de la mitad que el objetivo oficial anual del 5,5%.

¿Escasez de recursos a la vista?

Zonas del centro y el norte chino tomaron medidas de emergencia para asegurar los suministros de agua potable, ya que en verano había llovido la mitad de lo normal. La agencia local de noticias Xinhua señaló que se había llevado agua en camiones de bomberos a dos pueblos sin agua cerca de Chongqing, en el suroeste.

Cientos de miles de hectáreas de cosechas en la región afectada se marchitaron debido a la falta de agua y a las altas temperaturas, según el gobierno. Algunas zonas han dado por perdida la cosecha de verano.

En esa línea, la agencia meteorológica ha advertido que la temperatura podría alcanzar los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) en algunas zonas.