BELGRADO.- El Gobierno de Serbia no baraja la posibilidad de reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, confirmó al sitio Sputnik el presidente de este país, Aleksandar Vucic.
El mandatario fue interrogado al respecto y su respuesta fue tajante. Con solamente responder «No» descartó que su Gobierno apoye la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional.
La declaración de Vucic llegó un día después de que la Unión Europea, organismo del que Serbia forma parte desde 2012, debatiera dar un ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque a elecciones ya que de lo contrario se reconocerá a Guaidó. Respecto a esto, el presidente español, Pedro Sánchez, afirmó que la mayoría de los países miembros comparten la misma idea.
«No buscamos poner o quitar Gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela. Deseamos unas elecciones justas, libres, transparentes y democráticas en Venezuela», explicó Sánchez en representación al Bloque sin embargo el ultimátum de ocho días para que Maduro convoque a elecciones definirá la postura, en principio, solo de su país.
El 10 de enero Nicolás Maduro renovó su mandato y decenas de países no reconocieron su legitimidad sino solo la de la Asamblea Nacional, órgano elegido democráticamente. El miércoles pasado, Juan Guaidó, presidente de este parlamento, se autoproclamó presidente encargo del país y varios países lo reconocieron como tal.
Maduro, por su parte, afirmó que la declaración es un golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos por haberlo escoltado.